Glosario de terminos usados en Inka Off Road

A

Accidente

Evento en el cual se ven involucradas personas relacionadas o no con la competencia y que ha sufrido algun tipo de daño fisico

Asistencia

Cualquier intervención o ayuda a uno o mas Equipos durante una Prueba

Asociación Deportiva Nacional (ADN)

Institucion representante de la FIA en el pais (en el Perú TACP)

B

Bivouac

Ver Campamento.

Briefing

Reunion que dirige el DP con los Equipos participantes en la Prueba. Es de asistencia obligatoria, se firmara asistencia, bajo penalizacion de no partir en la Estapa.

 

Ver articulo 12 del reglamento. Reunion de pilotos (Briefing)

C

Calendario Deportivo

Calendario anual emitido por la Federacion en el que figuran todas las actividades deportivas regidas por esa Federacion durante el año.

Campamento

Tambien llamado Bivouac. Es la zona situada entre el Control Horario (CH) al final de una Etapa y la largada de la siguiente, donde todos los competidores se reagrupan y pernoctan.

En el Campamento, la asistencia es libre entre los competidores que continúan en la carrera, como lo es toda asistencia autorizada por el Reglamento. Podrá existir o no un Campamento en cada Fecha del campeonato Inka Off Road.

Campeonato

Conjunto de Pruebas desarrolladas durante un periodo de tiempo determinado, inicia con el lanzamiento del evento y culmina con la premiacion de Campeonato.

Cabertura Campeonato

Ver articulo 5 del Reglamento.

Carrera

Conjunto de Etapas y premiacion que componen una Prueba. Es netamente la parte deportiva de la Prueba.

Categoria

Sub Grupo de vehiculos agrupados en funcion a su cilindrada, traccion, tipo de combustible u otro criterio similar.

 

El Inka Off Road diferencia categorias para cada Fecha y para el Campeonato asi:

 

CampeonatoFechaRequisitos
Moto RALLY Moto RALLY Motos de 450 cc, autonomía de 300 km como mínimo (25 litros de combustible + 2 litros de agua)
Piloto con experiencia en este tipo de carreras. Debe portar GPS.
Moto
RALLY 2
Moto
RALLY 2
Motos de cualquiier cilindrada, autonomía 250 km como mínimo.
Piloto con experiencia en este tipo de carreras. Debe portar GPS.
Moto OPEN Moto OPEN Moto de cualquier cilindrada, autonomía mínima de 70 km.
Piloto no requiere experiencia. Se correrá en Equipos de dos vehiculos y cada uno debe portar GPS y radio VHF conectado al casco.
Quad RALLY Quad RALLY Cualquier tipo de cilindrada y traccon, autonomía de 250 km como mínimo.
Piloto con experiencia en este tipo de carrera. Debe portar GPS.
Quad RALLY 4x4 Cualquier tipo de cilindrada con tracción 4x4, autonomía de 250 km como mínimo.
Piloto con experiencia en este tipo de carrera. Debe portar GPS.
Solo premio para Fecha. Se integra a Quad RALLY para el Campeonato.
Quad OPEN Quad OPEN Cualquier tipo de cilindrada y tracción, autonomía mínima de 70 km.
Piloto no requiere experiencia. Se correrá en Equipos de dos vehiculos y cada uno debe portar GPS y radio VHF conectada al casco.

 

Ver Art 3 del Reglamento. Vehiculos Admitidos

Chasqui (CHA)

Vehiculo de rescate MAHINDRA 4x4 de la Organizacion. La tripulacion esta compuesta por un chofer especialista en manejo Off Road y un Paramedico. Ademas estaran provistos de un SPOT, GPS, telefono Satelital y celular, botiquin de primeros auxilios, camilla rigida, exintor, eslinga, etc.

Circuito
Vease Super Especial
Clase

Sub Categoria que agrupa a los vehiculos por alguna caracteristica particular como: tipo de traccion (4x2 o 4x4), tipo combustible (T1.1 y T1.2).

Club de Base (CB)
Club Deportivo que esta afiliado a la Federacion
Codigo Deportivo Internacional (CDI)

Codigo deportivo emitido por la FIA.

Comisario Deportivo (CD)

Persona representante de la Organización y/o Federacion cuya funcion es velar por el normal desarrollo de la Prueba y el cumplimientos de los reglamentos.

 

Ver articulo 9.2 del Reglkamento. Comisarios Deportivos (DP)

Comisario Tecnico (CT)

Persona encargada de verificar que los Vehiculos de competencia inscritos para una Prueba cumplan con los regalemnteos establecidos, antes, durante y despues de la misma

 

Ver articulo 9.3 del Reglamneto. Comisario Tecnico (CT)

Comisión de Justicia (CJ)

Comision encargada de resolver los reclamos que se presenten.

Comisión Deportiva Automovilística (CDA)

Comision nombrada por la Federacion

Comité‚ de Organización (CO)

Ver Organización.

Competencia

Evento en el que varias personas o Equipos participan con la finalidad obtener un reconocimiento o premio.

Concurrente

Vease vehiculo.

Concursante

Vease Piloto.

Conducta de Piloto durante la Prueba

Todo Equipo o integrande de un Equipo está en la obligacion de informar a la Organizacion respecto de cualquir irregularidad o falta al Reglamento que observe durante el desarrollo de la Prueba. El informe puede ser presentado verbalmente a por escrito directamente al DP. Ante la imposibilidad de hacerlo asi, podrá presentarlo ante cualuier Director presente en el PCC, quien transmitira esta informacion al DP a la brevedad posible.

La informacion que se pueda brindar deberá ser comunicada de forma inmediata y al termino de la distancia, vale decir apenas tenga contacto con algun Director de la Organizacion. Este acto no sera considerado un Reclamo.

 

Ver articulo 17 del reglamento.

Control de Paso (CP)

Lugar de paso obligatorio situado en algún punto de la Etapa. Normalmente situado en la entrada y salida de cada Tambo. El Oficial de Prueba deberá registrar la hora en la planilla de control, consignar dicha hora y estampar un sello o firma en la TC de cada Equipo. Vease tambien Tambo.

 

Ver articulo 11.2 del reglamento.

Control Horario (CH)

Lugar de control normalmente asignado omo partida y llegada de la Etapa. En el caso de la llegada, el Oficial de Prueba deberá registrar la hora en la planilla de control, consignar dicha hora y estampar un sello o firma en la TC de cada Equipo.

 

Ver articulo 14 y 15 del reglamento.

Copa FairPlay

Desde el 2014 Perú Deportes implemento lo que se llamo la Copa FarPlay para resaltar los valores y el Espíritu Off Road.

La copa FairPlay será entregada en cada Fecha al Equipo, de cualquier categoria, que demuestre un comportamiento leal, sincero, fraterno y correcto hacia el "oponente", en el desarrollo de cada Fecha y en especial en situaciones que comprometan la salud e integridad de un oponente.

 

El Equipo ganador sera elegido por el Colegio de Comisarios, tomándose en cuenta las declaraciones de otros competidores.

Copa FairPlay

Copiloto

Ver navegante.

Cross Country
Vease Especial

D

Director de Equipo (DE)

Representante de un Equipo ante la Organización. Debe ser consignado en la ficha de inscripcion.

Director de Prueba (DP)

Persona de la Organizacion encargada de una Prueba. Es el coordinador general. Es designado cada Fecha en el RPP.

 

Ver articulo 9.1 del Reglamento

Director de Seguridad (DS)

Persona de la Organización encargada de velar por todos los aspectos de seguridad tanto de los Equipos participantes, personal de la Organización y Publico en general. Normalmente ubicado en el Puesto Central de Control (PCC).

Director de Tiempos (DT)

Persona de la Organizacion encargada de llevar el registro de tiempos empleados por los Equipos durante el desarrollo de Prueba, el cumplimiento de las Rutas y las penalizaciones correspondientes. Se encuentra ubicado en el Puesto Central de Control (PCC).

Director Medico (DM)

Profesional Medico encargado de brindar asesoria, orientacion a los paramedicos y coordinador de las asistencia medicas que requieran las personas que pudieran resultar involucradas en un accidente durante el desarrollo de cada Especial o Super Especial. Durante las Especiales normalmente ubicado en el Puesto Central de Control (PCC) y en estrecha coordinacion con el Director de Seguridad (DS).

E

Enlace (ENL)

Parte(s) o tramo(s) no cronometrados de una Etapa con una ruta definida mediante track, con velocidad controlada y un tiempo maximo de duracion definido en el RPP de la Fecha.

Equipamiento de Supervivencia

Sabemos que el Rally Cross Country es un deporte de riesgo y debemos estar preparados para esos casos de emergencia.

  • Camel bag con 1.5 litros de agua por ocupante del vehiculo como minimo.
  • Linterna o lampara de bolsillo
  • Un espejo (para hacer señales de dia)
  • Forsforos o encendedor
  • Dos (2) bengalas de emergencia con sus respectiva pistola (no debe esta vencida)
  • Una manta termica
Equipo (EQ)
Personas que se transportan, durante la competencia, en el vehiculo de competencia
Especial (ESP)

Parte(s) o Tramo(s) cronometrado(s) de una Etapa en la modalidad Cross Country. Pueden ser una o mas por Fecha y estaran descritas en el RPP de la Fecha.

Etapa

Parte de la Prueba, acotada a un dia, compuesta por uno o más tramos de Enlace (trazo verde) y/o Especial (trazo rojo), con un punto de partida que es un CH (bolita roja), CP (bolita verde), Tambos y punto de llegada o fin que es otro CH (bolita roja). Preferentemente sera desarrollado con luz del dia.

Especial

Exclusión

Según la gravedad de la falta puede tratarse se Expulsión del Campeonato, Prueba o Especial.

F

Fecha

Periodo de tiempo que utiliza la Organización para el desarrollo de una Prueba, se inicia con los tramites ante distintas instituciones o autoridades y termina con  la proclamacion de los resultados Oficiales de la Prueba.

Fecha

Federacion Internacional de Automovilismo (FIA)

Federacion Internacional que norma todos los tipos de competencia Automovilisticas. FIA

Federacion Internacional de Motociclismo (FIM)
Federacion Internacional que norma todos los tipos de competencia Motocicleta
Federacion Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD)
Federacion que reune a los distintos Clubes Deportivos de Automovilismo y unica entidad encargada de normar las competencia de este tipo
Federacion Peruana de Motociclismo (FDEPEM)
Federacion que reune a los distintos Clubes Deportivos de Motociclismo y unica entidad encargada de normar las competencia de este tipo

G

GPS

Se exige el uso de GPSs la marca Garmin de la gama explorar (Sport & Recreation) osea cualquiera de las siguientes series: Montana, Dakota, Oregon, Colorado. eTrex o GPSmap 62/64/78, compatible con Garmin MapSource. Otros modelos requieremn la aprobacion previa del DT durante la verificacion Técnica.

La Organizacion cargara todos los WP y rutas del recorrido de cada Etapa en los GPS de los Equipos y les seran entregados horas antes de la partida.

Todos los WP tendran una circunferencia alrededor suyo de sesenta (60) mteros de diametro, la cual necesariamente debera ser cruzado para validar el WP como cumplido.

Es responsabilidad absoluta y exclusiva de cada Equipo asegurar la funcionalidad de los GPS usados, por tanto cada Equipo competidor configurará sus GPSs de la menara como ellos consideren más efectiva para el grabado del track completo de cada Especial.

Esta responsabildad incluye, al recibir el GPS cargado para un Especial, la revision del grabado efectivo de los WP a validar y de la ruta a recorrer, asi como la configuracion de parametros necesarios para tal fin. La Organizacion sugiere los parametros detallados en el documento configuracion recomendada.

 

Ver articulo 13 del reglamento. Elementos de navegacion.

Grupo

Los grupos admitidas en el Campeonato Cross Country Inka Off Road 2016 Copa Mickey Thomson son:

GrupoDescripción
Moto Vehiculo de dos ruedas impulsado por motor.
Quad Vehiculo de cuatro ruedas impulsado por motor.
UTV Vehiculo ligero impulsado por motor.

H

Hoja de Ruta
Guia impresa con indicaciones diversas respecto a la Ruta y que se debe cumplir durante el transcurso de una Etapa. RoadBook en ingles.

I

Incidente
Evento que altera o interrumpe la competencia o la participacion de uno o mas equipos, no implica da¤os personales de ningun tipo.
Informes

Documento verbal o escrito que estan oblidadas a presentar los Directores, Comisarios y Oficiales segun lo normado en el RNA, PGRCC, Reglamento Deportivo y RPP respectivos.

  • Los Oficiales de Prueba tendran un plazo maximo de tres (3) horas luego de finalizada la Etapa para entregar su informe verbao o escrito al DP. Ante la imposibilidad de hacerlo asi, podrán presentarlo ante cualquier Director presente en el PCC, quien transmitira esta informacion al DP a la brevedad posible.
  • El DP tendra un plazo maximo de cuarenta y ocho (48) horas luego de finalizada la Prueba para entregar su informe al los CDs.
  • Los CDs tendran un plazo maximo de tres (3) dias luego de recibido el informe del DP, para oficializar los resultados. Vencido el plazo los resultados extraoficiales seran considerados oficiales.

 

Ver articulo 9.6 del Reglamento. Entrega de informes.

Inscripcion

Tramite que realiza un Equipo con la finalidad de ser considerado para una Prueba.

 

FechaInscripcionInicio
competencia
(viernes)
Inicio
(lunes)
Cierre
(lunes)
1ra Huarmey 29-FEB-2016 18-MAR-2016 01-ABR-2016
2da Acari 27-JUN-2016 05-JUL-2016 15-JUL-2016
3ra Marcona 18-JUL-2016 08-AGO-2016 19-AGO-2016
4ta Trujillo 03-OCT-2016 24-OCT-2016 04-NOV-2016

 

Instituto Peruano del Deporte (IPD)
Intitucion Estatal que rige el deporte Nacional

L

Licencia FIA / FIM

Documento que otorgan las Autoridad Deportiva Nacional (ADN) y que autoriza a una persona para participar en Competencia Deportivas. En el caso de autos es TACP y en el caso motos es FDEPEM.

Lista oficial de distribucion de correo Campeonato

inka_off_road@googlegoups.com sera la lista oficial de distribucion de correos para temas relativos al Campeonato Cross Country Inka Off Road 2016 Copa Mickey Thompson.

Es responsabilidad de cada Equipo inscribir los correo que crea necesarios.

 

Ver articulo 5.3, 6, 7 y 19 del reglamento.

Lista oficial de distribucion de correo Fecha

La lista oficial de distribucion de correos Googlegoups para temas relativos al cada Fecha sera definido en el RPP. Tipicamente ior_2016_huarmey@googlegroups.com

Es responsabilidad de cada Equipo inscribir los correo que crea necesarios.

 

Ver articulo 5.3, 6, 7 y 19 del reglamento.

M

Manual de Organización y Funciones (MOF)

Conjunto de normas y Parametros que definen las funciones, responsabilidades y obligaciones de todas las personas involucradas en la Organización de una Prueba. Descargar aqui.

Manual de Seguridad (MS)

Conjunto de normas y procedimientos a seguir en lo referente a la seguridad de los competidores, personal de la Organización y publico en general. En preparacion.

Mecanicos / Asistentes
Personas que no forman parte del Equipo pero dan soporte mecanico y/o logistico a un vehiculo o integrantes del Equipo
Modalidad
Ver grupo.

N

Navegante

Encargado de la navegacion o seguimiento de la ruta de un vehiculo de Competencia. Tambien llamado Copiloto.

Nota Informativa
Comunicados oficial emitidos por la Organizaci¢n en los medios oficiales (Tablero, web y correo)

O

Oficiales

Personas que sin ser Directores o Comisarios, cumplen funciones de control durante la prueba.

  • Oficial de Partida
  • Oficial de Llegada
  • Oficial de Tambo
  • Jefe de Chasquis y Tambos
  • Chasqui
  • Paramedico
Organización

Grupo de personas que se encargan de la preparacion, control y desarrollo de una competencia.

  • Director de Prueba (DP)
  • Director de Seguridad (DS)
  • Director Medico (DM)
  • Director de Tiempos (DT)
  • Comisario Deportivo (CD)
  • Comisario Tecnico (CT)
  • Jefe de Chasquis y Tambos
  • Oficial de Partida
  • Oficial de Llegada
  • Oficial de Tambo
  • Chasqui
  • Paramedico

 

Ver articulo 9 del Reglamento.

P

Paramedico
Tecnico calificado para atender a personas involucradas en un Accidente.
Parque Cerrado

Zona de reunión de los vehículos en competencia. Puede estar definida d'isicamente o virtualmente. Una vez ingresado, los vehículos sólo podrán salir para abastecimiento o mantenimiento mayor previa autorización del DP. Podrá existir o no un parque cerrado en cada Fecha del Campeonato. Involucha un area de asistencia prohibida.

Pasaporte tecnico

Documento oficial que contiene las caracteristicas de cada vehiculo elaborado en la primera Fecha en que participe un Equipo y que facilitara la verificacion tecnica en las proximas Fechas.

 

Ver articulo 10.1 del reglamento.

Penalización

En general es el castigo por el incumplimiento de un reglamento. Puede ser exclusion de Fecha (falta muy grave), exclusion de Etapa (falta grave), tiempo (falta deportiva) o economica (falta leve).

Tiempo añadido al obtenido en Especial, generalmente se aplican por incumplimiento del reglamento.

Piloto
Conductor de un vehiculo de competencia
Prescripciones Generales Cross Country (PGCC)

Conjunto de normas dictadas por la FEPAD en relaciona las competencias de Rally Cross Country o Campo Traviesa o Fuera de Ruta o Todo Terreno.

Prescripciones Generales de Seguridad (PGS)

Conjunto de normas y reglas que se dictan con la finalidad de asegurar la salud de los competidores, personal de organización y publiico en general

Protocolo en caso de Accidente

Conjunto de procedimientos a seguir en caso de un accidente durante el desarrollo de una Etapa. Publicado en la seccion Reglamentos. Descargar aqui.

Protocolo en caso de Fallecimiento

Conjunto de procedimientos a seguir en caso de un fallecimiento durante el desarrollo de una Etapa. Publicado en la seccion Reglamentos. Descargar aqui

Prueba

Competencia que se puede desarrollar en una o varias Etapas. Tipicamente incluye acciones de dos tipo:


1. Administrativas o promocionales

  • Inscripciones
  • Revision Administrativo
  • Revision Tecnca
  • Desfiles
  • Pasacalles
  • Firma de autografor 

2. De Carrera:

  • Especiales
  • Super Especial
  • Premiacion (Podio)

Se inicia el dia de apertura de Inscripciones y culmina con la premiacion respectiva (Podio).

Puesto Central de Control (PCC)

Lugar donde se instala la logistica, comunicaciones y otros necesarios por parte de la Organización. Tambien es el lugar donde normalmente se reunen los integrantes de la Organización y alli esta ubicado el Tablero, el Director de Seguridad (DS), Director Medico (DM) y el Director de Tiempos (DT).

Desde aqui tambien se hace el seguimiento de los SPOT tanto de competidores como de Chasquis, se tiene comunicacion con ellos y las ambulancias.

 

Ver articulo 11.1 del reglamento.

R

Reclamo
Solicitud por escrito presentada por el Director de un Equipo respecto a la no conformidad de la prueba, su recorrido, los resultados y/o demas concernientes, tambien puede ser en contra de otro Equipo y/o Vehiculo inscrito en la misma Prueba
Reglamento Deportivo Inka Off Road
Conjunto de normas y parametros dentro de los cuales se debe desarrollar un Campeonato
Reglamento Nacion del Deporte Automotor (RNDA)
Reglamenteo que rige todas las competencia Automovilisticas que se desarrollen en territorio Nacional, es de obligatoria observancia.
Reglamento Particular de la Prueba (RPP)

Conjunto de normas y parametros dentro de los cuales se debe desarrollar una Prueba. El RPP deberá contener:

  • Identificación de la prueba (Nombre, lugar y fecha)
  • Cronograma detallado:
    • Apertura y cierre de inscripciones.
    • Lugar y fecha para verificaciones administrativas y técnicas.
    • Lugar y hora de partida
    • Lugar y hora de cada breafing
    • Lugar y hora de cada recepción/entrega de GPSs
    • Otros eventos como: partida simbólica, pasacalles, etc
  • Medio y costo de la inscripción
  • Descripción de cada Especial:
    • Lugar y hora de partida
    • Distancia total
    • Tiempo máximo de Especial
    • Número de WP a validar
    • Penalización en minutos para cada WP no validado
    • Numero de Tambos por categoría
    • Numero de vueltas por categoría
    • Tiempo maximo de entrega de TC y GPS
  • Descripción del Súper Especial:
    • Lugar y hora de partida
    • Distancia total
    • Tiempo máximo
    • Penalización por no partir
  • Factores de multiplicación
  • Orden de partida de cada Especial
  • Lista de distribucion de correos GoogleGroups
  • Premios por categoría de la Fecha
  • Relación de autoridades (cargo, nombre y celular)

 

Ver Articulo 6 del Reglamento. Reglamento Particulas de Prueba (RPP).

Reglamento Tecnico Inka Off Road
Conjunto de normas tecnicas que deben cumplir los vehiculos en un Campeonato
Ruta
Trazado que deben cumplir los vehiculos de competencia ya sea guiandose por los WP del GPS y/o la Hoja de Ruta
Rutometro
Documento en la que se representa la Ruta y se marcan los lugares en que el Equipo debe tener especial cuidado, ya que entre otros pueden ser zonas peligrosas, de particulares o de importancia publica

S

Sección Selectiva:

Vease Especial.

Sector Selectivo

Vease Especial (ESP).

Seguro

Es obligatorio contar con una poliza de Seguro contra deportes de al riesgo y seguros contra accidentes personales y de responsabilidad Civil contra Terceros en competencias de vehiculos a motor.

SPOT

Dispositivo electronico de seguridad que cuenta con un GPS interno y comunicacion satelital, que permite a un competidor pedir ayuda medica a la Organizacion. Adicionalmente cuenta con una opcion de seguimiento que transmite automaticamente las posiciones de cada competidor cada 10 min al PCC donde la Organizacion los visualiza via una pagina web especialmente diseñada para tal fin. Ver manual SPOT.

SPOT Gen2 SPOT Gen3
Súper Especial (SESP)

Parte cronometrada de una Prueba de velocidad que se caracteriza por ser realizada en un circuiro con publico asistente. Sus caracteristicas serán definidas en el RPP y explicadas por el DP en Biefing previo al inicio de la misma. Tipicamente es un circuito de entre 2 y 10 km.

Es parte integral de una Etapa pero es opcional para la Organización incluirla. Si se incluye un Súper Especial en el programa del Evento, los competidores estan obligados a participar en él bajo pena de ser sancionados con un tiempo del doble del Tma por manga que no parta. En caso el Tmax por manga de la Súper Especial sea diferente a diez (10) minutos sera anunciado en el RPP.

El orden de partida será definido por el DP en bien del espectáculo. El tiempo obtenido en la Súper Especial tendrá un factor de multiplicacion que sera señalado en el RPP. En caso el factor de multiplicacion de la Súper Especial sea diferente a tres (3) será anunciado en el RPP.

 

NO está permitido el reconocimiento del circuito de Súper Especial con ningún tipo de vehículo.

 

Cto Nasca

T

Tablero del PCC

Medio oficial por el cual se hace de conocimiento de los Equipos respecto de los cambios, ajustes, tiempos y demas relacionados con la Prueba.

Tambo

Punto o lugar especifico, generalmente determinado por medio de coordenadas (WP) y donde los vehiculos de competencia pueden reabastecer combustible segun su categoria. Normalmente esta asociado a uno a mas Controles de Paso (CP).

 

Ver articulo 11.2 del reglamento.

Tarjeta de Control (TC)

La TC es el documento oficial de control de una Etapa. Sera entregado antes de la partida de cada Etapa junto con el GPS conteniendo WPs y ruta cargados. Contendra de manera clara y precisa:

  • Hora de partida (h:m)
  • Distancia total a recorrer (km)
  • Numero de vueltas
  • Numero de Tambos y CP.
  • Tiempo maximo (Tmax) de la Etapa (h:m)
  • Numero total de WP a validar
  • Tiempo de penalizacion por cada WP no validado (min)
  • Tiempo maximo de entrega de TC y GPS en PCC luego de finalizada la Etapa (h:m)

La TC debe ser entregada al Oficial de Prueba responsable de cada CH o CP, quien anotara la hora de paso, estampara un sello o firma y la devolverá la TC al Equipo.

La ausencia de una consignacion de hora o sello en la TC, sera penalizado con quince (15) minutos por cada CH o CP omitido. La perdida de la TC conlleva una penalizacion al Equipo con quince (15) minutos por cada CH y CP de la Etapa.

 

Los Oficiales de Prueba son los unicos autorizados a hacer anotaciones y/o sellar dicho documento.

 

Cada Equipo es el unico responsable de su TC, de su presentacion y devolucion en los CH y CP, asi como de la excatitud de las anotaciones hechas en ella por los Oficiales de Prueba. Entregar el GPS y TC en el PCC fuera del plazo establecido al final de la Etapa aplicara una penalizacion al Equipo de treita (30) minutos.

 

Vea articulo 8 del reglamento

Tiempo máximo (Tmax)

Tiempo maximo que puede usa un Equipo para cumplir la Ruta definida para una Etapa. Es mayor al tiempo ideal y esta defnido en el RPP.

Si el 50% de los Equipos no llegara dentro del Tmax en una Etapa, el Tmax podria ser modificado el el DP a criterio de los CD.

Touring y Automóvil Club del Perú (TACP)

ADN del Peru. Responsable de emitir las licencias FIA. TACP

Tribunal de Apelación Nacional (TAN)

Maxima instancia en la que se puede apelar una resolucion originada por un reclamo

V

Vehiculo

Medio de transporte automotor o no, que por su preparacion y caracteristicas puede intervenir en una competencia. Ver Grupo.

Verificación Administrativas

Control de licencias, permisos, exención de responsabilidades, SOAT, y pago de derechos. Lugar fecha y hora sera determinado en el RPP respectivo.

 

Ver articulo 10.2 del reglamento.

Verificación T‚écnicas

Inspección del vehículo para comprobar si cumple con las especificaciones de categoría y clase, con el equipamiento de seguridad de piloto y copiloto, con la numeración y tambi‚n la publicidad obligatoria de los Auspiciadores Oficiales.

Lugar fecha y hora sera determinado en el RPP respectivo.

 

Ver articulos 10.3 y 10.4 del reglamento.

Verificaciones

Controles realizados por la Organización con la finalidad de comprobar que cada Equipo cumpla los requisitos necesarios para su participación.

Lugar fecha y hora sera determinado en el RPP respectivo.

 

Ver articulo 10 del reglamento.

W

Way Point (WP)

Punto geografico definido por Coordenadas de validacion obligada de un diametro de 60 m.

WP

 

Ver articulo 13 del reglamento.