Preguntas frecuentes Inka Off Road

1

1. COMPETENCIA

Todo sobre la competencia Inka Off Road en Perú.

1.1 Que es Inka Off Road ?

 

Es una competencia de la modalidad Rally Cross Country tambien llamada Rally Todo Terreno, en la que se mide la habilidad de orientación, navegación y habilidad conductiva de los tripulantes en vehiculos como: Motos, Quads, UTVs y Camionetas 4x4.

Es decir donde prima la capacidad para la lectura del terreno y establecer una buena estrategia de navegación, para obtener los mejores puestos de la categoria

1.2 Grupos

 

Los grupos de vehiculos admitidos en el Campeonato Cross Country Inka Off Road 2016 Copa Mickey Thompson son:

GrupoDescripcion
Moto Vehiculo de dos ruedas impulsado por motor.
Quad Vehiculo de cuatro ruedas impulsado por motor.

 

1.3 Categorias

 

En el Inka Off Road admitimos varios tipos de vehiculos y experiencia de pilotos en las siguientes categorias:

CategoriaDescripcion
Moto RALLY 1 Cilindrada de 450 cc, autonomía de 300 km como mínimo (25 litros de combustible + 2 litros de agua).
Piloto con experiencia en este tipo de carreras. Debe portar GPS.
Moto RALLY 2 Cualquier cilindrada y autonomía de 250 km como mínimo.
Piloto con experiencia en este tipo de carreras. Debe portar GPS.
Moto OPEN Cualquier tipo de cilindrada, autonomía mínima de 70 km.
El piloto no requiere experiencia. Se correrá en Equipos de dos vehiculos y cada uno debe portar GPS y radio VHF conectada al casco.
Quad RALLY Cualquier tipo de cilindrada y traccion, autonomía de 250 km como mínimo.
Piloto con experiencia en este tipo de carrera. Debe portar GPS.
Quad RALLY 4x4 Cualquier tipo de cilindrada con tracción 4x4, autonomía de 250 km como mínimo.
Piloto con experiencia en este tipo de carrera. Debe portar GPS.
Quad OPEN Cualquier tipo de cilindrada y tracción, autonomía mínima de 70 km.
Piloto no se requiere experiencia. Se correrá en Equipos de dos pilotos y cada uno debe portar GPS y radio VHF conectada al casco.

 

Nota 1: Estas son las categorias por Fecha. Para efectos del Campeonato ver 3.4 Premios Campeonato

1.4 Inscripcion

 

Las inscripciones para cada Fecha del Inka Off Road se inicial un lunes 32 dias antes del primer dia de competencia y culminan un viernes 14 dias antes.

FechaInscripciones

Inicio
competencia

(viernes)

Inicio
(lunes)
Cierre
(lunes)
1ra 29-FEB-2016 18-MAR-2016 01-ABR-2016
2da 27-JUN-2016 05-JUL-2016 15-JUL-2016
3ra 18-JUL-2016 08-AGO-2016 19-AGO-2016
4ta 03-OCT-2016 24-OCT-2016 04-NOV-2016

 

El costo por Fecha sera el misma para todo el Campeonato Cross Country Inka Off Road 2016 Copa Mickey Thompson, depende de la categoría y es el siguiente:

CategoriaCosto
soles
Moto RALLY 1 y 2 700
Moto OPEN 1050
Quad RALLY 4x2 y 4x4 700
Quad OPEN 1050

 

El pago debe realizarse vía depósito bancario:
Cuenta Corriente en soles – Scotiabank
0009187170 – PERUDEPORTES4X4 SAC
CCI 009-220000009187170-57

 

 

Favor enviar la ficha de inscripcion y escaneado del comprobante de deposito o transferencia al correo info@perudeportes4x4.pe
1.5 Ruta

 

Siendo el Inka Off Road una competencia de la modalidad de Rally Cross Country, no estara demarcada la ruta, no esta permitido recorrer la ruta, ni hacer ningun tipo de hoja de ruta o similar como es costumbre en el Rally.

1.6 Orden de partida

 

El orden de partida del primer Especial de cada Fecha del Campeonato de Cross Country Inka Off Road 2016 se establecerá por el puesto que cada Equipo ocupa en lo que va del Campeonato 2016. El puntero partida primero y así sucesivamente. Para los Equipos con puntaje empatado se aplicara el número de Equipo en orden ascendente (número menor partirá primero). Los Equipos que aún no tengan puntaje en el Campeonato 2016 partirán al final de su categoría, en orden de número ascendente.

 

El orden de partida para el segundo Especial será determinado por el tiempo sin penalizaciones, es decir el primero que llega será el primero que sale.

 

En todos los casos el orden de partida por categoría es: Moto RALLY 1, Moto RALLY 2, Moto OPEN, Quad RALLY, Quad OPEN respetando los siguientes intervalos:

  • Los 5 primeros cada 2 minutos.
  • Los 5 subsiguientes cada 1 minuto.
  • Los Equipos restantes cada 30 segundos.

No obstante, el Director de Prueba (DP), podrá modificar el intervalo de tiempo de partida entre vehículos de acuerdo al tipo de ruta de cada Especial.

1.7 Factores de multiplicacion

 

EspecialFactor a multiplicar
1ra y 2da Especial - Cross countryx 1
Super Especial - Circuitox 3
1.8 Navegacion

 

Es obligatorio el uso de GPS de la marca Garmin, series: Montana, Oregon, Colorado, eTrex o GPSmap 62/78 (no recomendamos el Monterra).

La organización grabaras los WP a validar encadenados en una RUTA para su facil seguimiento. Los GPS serán recabados de los competidores en el breafing antes de la especial (tipocamente a las 20 hrs del dia anterior) y devueltos a los competidores 1 hr antes de la partida.

Al finalizar la especial cada competidor deberá entregar su GPS, SPOT y tarjeta de control (TC) en el Puesto Central de Control (PCC) a fin de descargar el track generado y evaluar la validación de cada WP en un radio imaginario de 30 m. Cada WP no validado tendrá una nacionalización especificada en el RPP (tipicamente 10 min c/u).

2

2. COMPETIDORES

Todo lo que debes saber como competidor del Inka Off Road.

2.1 Elementos de navegacion

 

Todos los participantes recibirán un Rutómetro y un Briefing escrito (si fuera necesario), estos serán entregados al momento de recabar los GPS con la ruta cargada en el PCC.

El Rutómetro es el único documento oficial que muestra el recorrido real de la carrera. El uso de marcas, flechas y cintas en el recorrido queda restringido a la indicación de Zonas Peligrosas, confirmación de recorrido en lugares confusos o por motivos de seguridad. En ningún caso la falta o ausencia de marcas será motivo de neutralización o reclamación a la Organización.

Es obligatorio el uso de dos GPS por Equipo, los mismos que serán debidamente registrados, cargados y revisados por la Organización. No está permitido llevar GPSs adicionales a los registrados oficialmente. No respetar esta norma significará el impedimento de partida de la Especial.

El control de la competencia será mediante la revisión del track grabado en los dos GPSs del Equipo, por lo que cada Equipo es responsable de definir al que se denominará GPS Oficial para pasar la evaluación de validación y penalizaciones del Especial. Si se diera el caso de que dicho GPS no grabó alguna parte del track, el Director de Tiempos (DT) realizará la evaluación con el track grabado en el segundo GPS del equipo, al cual se le denominará GPS Backup. La Organización podrá usar otros sistemas de verificación de puntos de pase obligatorio.

Se exige el uso de GPSs de la marca Garmin de cualquiera de las siguientes series: Montana, Dakota, Oregon, Colorado, eTrex o GPSmap 62/82, compatible con Garmin MapSource. Otros modelo requieren la aprobación previa del DT durante la verificación técnica. No está permitido el uso de Mapas, la posesión de notas que no sean las oficiales entregadas por la Organización, ni el uso de computadoras ni otro tipo de aparatos electrónicos que, durante la competencia, puedan ayudar a la navegación, bajo pena de ser excluidos de la Fecha.

Los GPS deberán ser entregados sin datos (WP, Rutas, Tracks, etc.) adicionalmente cada GPS debe estar rotulado con el número de equipo y opcionalmente será entregado en una funda o cartuchera para la protección de la pantalla durante el transporte.

La Organización cargará todos los WP y rutas del recorrido de cada Especial en los GPSs de los equipos, por lo cual los GPSs deberán ser entregados al CT correspondiente para su carga y descarga antes del Briefing de cada Especial y al término de cada una del Especial disputadas para su correspondiente revisión. Todos los WP tendrán una circunferencia alrededor suyo de sesenta (60) metros de diámetro, la cual necesariamente deberá ser cruzada para validar el WP como cumplido.

Es responsabilidad absoluta y exclusiva del Equipo competidor asegurar la funcionalidad de los GPSs usados, por tanto cada equipo competidor configurará sus GPSs de la manera como ellos consideren más efectiva para el grabado del track completo en cada Especial, esta responsabilidad incluye, al recibir el GPS cargado para un especial, la revisión del grabado efectivo de los WP a validar y de la Ruta a recorrer, así como la configuración de los parámetros necesarios para tal fin. La Organización sugiere los parámetros de configuración de GPS en un documento expreso publicado en su página web.

Los GPS que sean manipulados, que su información sea borrada o no esté completa al final de cada Especial, serán motivo de penalización pudiendo llegar hasta la exclusión de la Fecha.

Los GPS que no sean entregados dentro del tiempo límite establecido en la Tarjeta de Control de Tiempos al término de cada Especial, serán motivo de penalización con 30 min.

 

Ver articulo 13 del reglamento.

2.2 Conducta piloto

 

Salvo excepciones explícitamente indicadas, las normas deportivas y de seguridad, serán las mismas para una Especial y para una Súper Especial de acuerdo a lo prescrito en este Reglamento.

Todo Equipo o integrante de un Equipo está en la obligación de informar a la Organización respecto de cualquier irregularidad o falta al Reglamento que observe durante el desarrollo de la Prueba. El informe puede ser presentado verbalmente o por escrito directamente al DP. Ante la imposibilidad de hacerlo así, podrá presentarlo ante cualquier Director presente en el PCC, quienes transmitirán esta información al DP a la brevedad posible.

La información que se pueda brindar deberá ser comunicada de forma inmediata y al término de la distancia, vale decir apenas tenga contacto con alguna de las personas de la Organización antes indicadas.

El acto de presentar un informe respecto a una irregularidad no implica bajo ningún concepto el que se esté realizando o presentado un Reclamo.

Durante la Prueba, todo piloto de un vehículo que es alcanzado por otro vehículo, no podrá hacer cambios bruscos de dirección o maniobras con el fin de evitar el adelantamiento del vehículo que le da alcance.

Están estrictamente prohibidas las maniobras susceptibles de molestar a otros vehículos, tales como el cambio de dirección imprevisto o anormal, obstrucción de una parte de la ruta y/o zigzagueo para impedir el adelantamiento o avance de otro vehículo.

Todos los equipos están obligados a obedecer las indicaciones de los Oficiales de la Prueba.

Toda conducta antideportiva será sancionada a criterio de los CDs pudiendo llegando hasta la exclusión de la Fecha.

 

Ver articulo 17 del reglamento.

3

3. CAMPEONATO

Todo lo que debes saber sobre el Campeonato Inka Off Road 2016

3.1 Campeonato Inka Off Road 2016

 

El campeonato Inka Off Road 2016 constara de cuatro (4) fechas:

 

NumFechaLugar
1ra 1 al 3 de abril Huarmey - Ancash
2da 15 al 17 de julio Acari - Arequipa
3ra 19 al 21 de agosto Marcona - Ica
4ta 04 al 06 de noviembre Trujillo - La Libertad
3.2 Puntos para Campeonato

 

Segun el resultado de cada Fecha se otorgara puntos a cada Equipo dentro de su Categoria como sigue:

PosiciónPuntosPosiciónPuntosPosiciónPuntosPosiciónPuntos
25 15 11° 10 16° 5
22 14 12° 9 17° 4
20 13 13° 8 18° 3
18 12 14° 7 19° 2
16 10° 11 15° 6 20° 1
3.3 Ganador Campeonato

 

Se declarará ganador del Campeonato Cross Country Inka Off Road 2016, por Categoría, a los Equipos que hayan obtenido el mayor puntaje acumulado durante el año 2016.

 

Para efectos de cálculo del puntaje total del Campeonato y en el caso de que un Equipo haya participado en el 100% de las fechas programadas y efectivamente realizadas, no se considerara la fecha en la que haya obtenido el menor puntaje.

 

Los criterios para establecer el desempate en el Campeonato Anual, en orden de aplicación son:

  1. Aquel que hubiese obtenido la mayor cantidad de mejores puestos en todas las Fechas del Campeonato Anual.
  2. Aquel que hubiese obtenido la mayor cantidad de mejores puestos en todas las Especiales del Campeonato Anual.
  3. De seguir el empate, se declarará compartido el Campeonato Anual.

 

3.4 Premios Campeonato 2016

 

No habrá un mínimo de equipos por fecha para considerar la fecha como válida para el Campeonato Anual.

 

Los equipos que lideren cada una de las cinco (5) Categorías del Campeonato Cross Country Inka Off Road 2016, se harán acreedores a un premio en efectivo como sigue:

CategoriaPremio 1er
Soles
CampeonatoFecha
Moto Rally  Moto Rally 2,000
Moto Rally 2 Moto Rally 2 2,000
Moto OPEN Moto OPEN 2,000
Quad Rally Quad Rally 4x2 2,000
Quad Rally 4x4
Quad OPEN Quad OPEN 2,000

 

Para efectos del Campeonato 2016:

  1. Se integrara las categorias Quad RALLY 4x2 y 4x4 en una sola.

4

4. LOGISTICA

Todo lo que debes sabes sobre la logistica en el Inka Off Road 2016

4.1 Todos debemos dormir en el campamento ?

 

La Organizacion proporcionara siembre un lugar adecuado de campamento, con zonas para vehiculos, zona de carpas, baños, duchas, electricidad, vigilancia, etc. Aqui los pilotos y mecanicos podran instalarse en sus propias carpas, sin embargo los pilotos tambien puedes optar por dormir en cualquier hospedaje de la zona.

Es importante anotar que es obligatorio que TODOS los vehiculos pernoctar en el campamento desde las Revisiones Tecnicas del dia jueves hasta el dia domingo.

4.2 La Organizacion movilizara los vehiculos ?

 

Normalmente no. Solo para las Fechas donde la distancia sea mayor (Piura y Trujillo), se coordinara con algún transportista para bajar costos. La Organizacion no asumira los costos de translado de vehiculos en ningun caso y eso debe ser asumido directamente por el Piloto.

4.3 La organizacion proporciona combustible y alimentacion ?

 

No, cada piloto debe asumir los costos de combustible y alimentacion.

Para la categoria OPEN la Organizacion facilitara el traslado de las galoneras debidamente marcadas que cada Equipo OPEN entregue a la hora indicada a nuestros CHASQUIS que las trasladaran al TAMBO indicado.

Excepcionalmente si nuestros auspiciadores nos proporcionan productos en cantidad suficioente la organizacion los pondra a disposicion de los competidores en el PCC al momento de entregar los GPS, SPOTs y TC:

  • Natural Valey barritas energeticas
  • Powerade bebidas energeticas