CAMPEONATO CROSS COUNTRY
INKA OFF ROAD

 

 

 

El Cross Country INKA OFF ROAD es una competencia de orientación, navegación y habilidad conductiva en: motos, quads, UTVs y camionetas 4x4, donde prima la capacidad para la lectura del terreno y establecer una buena estrategia de navegación.

La idea de crear el INKA OFF ROAD se inició en el 2011, reuniéndonos un grupo de aficionados al 4x4, con la idea de crear una competencia que fomente los principios de caballerosidad entre competidores y respeto al medio ambiente y nuestro patrimonio histórico - cultural.

"El INKA", como es más conocido este campeonato en la región, tiene como fin: promocionar al Off Road nacional de una forma segura, profesional y responsable con el medio ambiente, dando a conocer las maravillas de nuestros desiertos y adicionalmente apoyando al crecimiento del turismo en las diferentes localidades donde se desarrolle el Campeonato. Gracias al reconocimiento de este esfuerzo de la Organización, fue declarado Evento de interés Turístico Nacional por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú - MINCETUR.

 

El calendario para su 5ta edicion del año 2017 es el siguiente:

FechaSede
1ra 04 de Febrero Sarapampa - Lima
2da 17 al 19 de Marzo Casma - Ancash
3ra 26 al 28 de Mayo Huacho - Lima
4ta 13 al 16 de Julio Acari - Arequipa
5ta 27 al 29 de Octubre Trujillo - La Libertad

 

El INKA OFF ROAD cuenta con la participación de los mejores Equipos de motos, quads, UTV y camionetas 4x4 del país.

La Organización del INKA OFF ROAD es consciente de que el Off Road es un deporte que debe seguir difundiéndose, por ello cuenta con planes de instrucción, difusión, promoción y capacitación a pilotos en diferentes lugares del país, con el fin de aumentar el número de participantes que estén adecuadamente preparados.

Acorde con nuestro compromiso con el medio ambiente, les exigimos a nuestros competidores el uso de alfombras ecológicas para cualquier tipo de intervención mecánica en el vehículo así como un equipo básico de supervivencia. Además tenemos convenios de colaboración con el Ministerio de Cultura y Ministerio de Ambiente.

 

Así mismo, estamos muy preocupados por la seguridad de los competidores, para ello Perú Deportes 4x4 SAC cuanta con 32 SPOTs tipo 2 y 20 SPOTs tipo 3, que junto a un software web, especialmente diseñado para controlar la competencia, nos permite hacer seguimiento a todos los competidores, sabiendo en todo momento su posición, si se están moviendo o no y en que dirección. Mediante nuestros SPOTs entregados a cada equipo competidor al inicio del Cross Country, nos pueden informar directamente si requieren SOS y el tipo de emergencia médica o mecánica, además de su estado en la competencia en ruta o abandono. Todo este proceso de monitoreo está a cargo del Director de Seguridad quien sigue el protocolo establecido.

 

La Organización dispone de CHASQUIS (camionetas 4x4 conducidas por experimentados pilotos acompañados de un paramédico con equipo básico de auxilio), comunicaciones y ubicación SPOT, además de ambulancias dispuestas en lugares estratégicos, listos por si es necesaria una evacuación de algún competidor al hospital más cercano. Todo este proceso está a cargo del Director de Seguridad, en constante coordinación con el Director Médico siguiendo el protocolo establecido.