La ruta Moche

Asi es denominado un recorrido cultural y turístico que incluye varios importantes complejos arqueológicos como son:

  • Ciudadela de Chan Chan
  • Huaca del Sol y la Luna
  • Complejo El Brujo
  • Tumba real del Señor de Sipan (Lambayeque)

 

El Brujo

Actualmente, el complejo arqueológico es uno de los más importantes y antiguos de la costa norte del Perú que recibe más de 45.000 visitantes al año.

El Perú antiguo no solo tuvo gobernantes varones. Una mujer, la Señora de Cao, gobernó tierras de la Cultura Moche o Mochica , en el siglo IV de nuestra era. A tal conclusión se llegó con los estudios de la momia hallada en 2006 en la huaca (centro ceremonial) de Cao Viejo, en el complejo arqueológico El Brujo (donde se exhibe su tumba), en la región La Libertad.

Fotos 06

En la tumba de la Señora de Cao, llamada así por el lugar de su hallazgo, se encontró cetros de madera forrados de cobre, usados en ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y placas de metal que cubrían la mortaja de algodón natural. Ella en vida tenía 1,45 metros de altura y tendria apenas entre 20 y 25 años de edad al morir. También es conocida como la ‘Dama de los tatuajes’ por tener tatuados a serpientes, arañas, cocodrilos, monos, leopardos, abejas y mariposas, aún visibles en la momia bien conservada. Esto porque el cadáver fue untado con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para las bacterias que podrían haber corrompido su cuerpo.

 

Huaca del Sol y la Luna

Estos templos mochicas, 10 km al sureste de Trujillo, son 700 años mas antiguos que Chan Chan.

La huaca del sol es la estructura precolombina mas grande de peru: en su construcción se utilizaron 140 millones de ladrillos de adobe. Originalmente la pirámide tenia varios niveles, conectados por empinadas escaleras, enormes rampas y muros con una inclinación de 77°. Ahora parece un enorme monton de arena, pero aun asi sigue siendo una atracción espectacular.

Fotos 07

La mas pequeña huaca de la luna esta llena de sales que contiene cerámica, metales preciosos y los bonitos frisos policromos por los que eran famosos los mochicas. Su costumbre de “enterrar” viejos templos bajo otros nuevos ha facilitado su conservación, y a los arqueólogos aun les queda varias capas por excavar. Se esta construyendo un nuevo museo en esta zona.

Se aconseja fijarse en los en los perros sin pelo del peru que merodean por aquí. La temperatura corporal de estos animales es superior a la de los perros normales, y tradicionalmente se han utilizado como alternativa para curar la artritis.

 

Chan Chan

Declarado por UNESCO patrimonio de la humanidad. Lamentablemente tambien incluida en la lista de los monumentos en peligro.

La ciudad de adobe ubicada en Trujillo, sobre un área de 20 km2 y que fuera construida por el gobernador chimú Tacaynamo.La revista 'Traveler' de National Geographic eligió a Chan Chan como uno de los "10 lugares para ver ahora", antes de que el cambio climático la dañe.

Está en peligro realmente el destino ? A Chan Chan particularmente las lluvias pueden afectarla, pues al estar hecha de adobe es vulnerable a la humedad. Vamos consultó con las autoridades de la ciudadela y nos comentaron los trabajos que se vienen haciendo, de cara a que el lugar siga recibiendo turistas.

Fotos 05

A la fecha se han instalado 835 m2 de este pavimento que puede llegar a soportar cargas mayores a 100 toneladas por m2. En el sector denominado Audiencias, que siempre representó un mayor riesgo de afectación por lluvias, se han instalado más de 4 mil m2 de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

Produccion agricola

La Libertad cuenta con 4 valles (Viru, Chao, Santa, Jequetepeque, Chicama) por lo que su desarrollo agricola esta limitado a las estaciones de lluvia (ENE-ABR) por lo que se desarrollo dos importantes proyectos de irrigacion: Jequetepeque-Zaña con un reservorio llamado Gallito Ciego de 573 millones de m3 y Chavimochi que capta el rio Santa de 105 m3/seg y alimenta Chao-Virú y Virú-Moche.

Los principales productos de La Libertda son: caña de azucar* (41 mil has), arroz (33 mil has), trigo (30 mi, has), cebada (28 mil has), maiz amarillo** (27 mil has),  papa (24 mil has) y esparragos* (14 mil has).

* Primer poductor del Perú (5.5 millones Ton de caña de azucar, 54.2%)(182 mil Ton de Estarragos, 48.5%)

** Segundo productor del Perú (232 mil Ton de maiz amarillo)