Masacre en Punta Lobitos

MASACRE EN PUNTA LOBITOS

Cerca de 200 cuerpos encontrados en Punta Lobitos (Huarmey) son el mudo testimonio del sacrificio humano más grande de la época precolombina. Aprende aquí un poco de la historia.

Atardece. Ya todos los pescadores retornan luego de sus faenas de pesca. En la playa los espera el sumo sacerdote, rodeado de un reducido séquito de novicios, y los soldados, con estandartes del gran emperador Chimú Minchancaman. Uno por uno van separando a los "hombres del mar", escogiéndolos según su edad (de 8 a 35 años), tamaño y contextura. Cada uno de los elegidos es atado de pies y manos. Tambien les cubrieron los ojos.

Breves sorbos de chicha alternan a los rezos a NI, su dios supremo del mar. Las mujeres ven la enorme caravana de pescadores semidesnudos y enmarrocados dirigirse hacia la zona de sacrificio donde luego de ser puestos de rodillas serán degollados uno a uno, con un cuchillo por encina de la clavicula derecha. buscando las arterias, hasta lograr la muerte del individuo. En el horizonte, el sol ya se oculta.

Puerto Lobitos

EL DESCUBRIMIENTO

Pasaron más de 600 años y en 1997 durante la construccion del embarcadero de mineral en Punta Lobitos (Huarmey), cuando se identificó un sitio arqueológico en una zona contigua a la obra. Así, con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC), el Proyecto Arqueológico Punta Lobitos se inició en ENE-1998. En un principio se pensó que el lugar era un cementerio de la comunidad de pescadores de la zona. Pero los cuerpos hallados, parecían estar casi intactos y todo apuntaba a un sacrificio masivo. Más aún si junto a ellos se encontraron restos de llamas, grandes vasijas, ollas de barro, platos y mates, conteníendo alimentos, una red y pesas de pesca con huellas de uso, entre otros objetos, cuenta el director del proyecto, Héctor Walde. "Es la primera vez que un sacrificio humano en gran escala está tan bien documentado. Sabíamos que esas ceremonias ocurrían, pero nunca conseguimos pruebas tan claras, hasta ahora".

RECORDEMOS:

En Huarmey se desarrollaron primero los Huari (200-400), luego los Mochicas (100-700), siguieron los Chimu(900-1470), luego los Incas hacia 1470 Túpac Yupanqui conquisto la zona de Huarmey.

MUSEO DE SITIO EN MARCHA:

En la actualidad, las osamentas y ofrendas descubiertas están en el Museo de Sitio de Sechín, en Casma, mientras se completa el desarrollo del proyecto Punta Lobitos, que contempla la construcción de un museo de sitio ***similar al que hay en Túcume*** en Huarmey, que cumplira funciones de invetigacion y exhibición permanente, conviertiéndose en un polo de desarrollo turístico y cultural de la zona.

De zorras a monjas

DE ZORRAS A MONJAS...

No se trata del ultimo exorcismo para convertir chicas malas... sino de los curiosos nombres de algunas de las playas de Huarmey, que van desde el Km 220 hasta el km 335 por el norte.

Aqui un breve recuento de ellas:

  1. Reserva La Litera (km 220)(Peaje)
    Playas Los Mellizos, Gato Negro, Caballito.
  2. Punta Bermejo (km 224)
    Caleta Bermejo, Playa Cascajo, Colarado
  3. Reserva Punta Colorado (km 234)
    Playa Guanera, San Francisco, Duble, Terranova, caleta de Lobos
  4. Punta Tiro Alto (km 247)
    Playa Jahuai, Gramadal.
  5. Punta Salto del Frayle (km 253)(Tunel)
    Playa las Monjas, Gaviota, Salitre, El Embudo, Tamborero, Hormiga, Las Zorras, Playa Playuelas, Las Minas
  6. Punta Cabeza de Largarto (km 291)(Peaje)(Faro)
    Playas, Cancer, Quita Calzon, Abrigadito, Gallinacio, Huanchaquito
  7. Isla Manache (km 296)
    Playa Varadero, Pejesapo, El Lomo, La Onda, Salinas, El Reloj, Marin
  8. Punta Marin (km 301)
    Playa Antivito, Tuquillo, Las Pocitas, La Colinita, Medanos.
  9. Isla Erizo (km 305)
    Playa Perdidos, Corralones.
  10. Punta Muñi (km 307)
    Playa La Olla, Los Gringos
  11. Punta Culebras (km 311) Playa Culebras, El Bañadero
  12. Punta Maria (km 312)
    Playa Perú, El Castillo, Cashco, Los Cuervos, Palillos
  13. Punta Palillos (km 318)
    Playa Campana, Canaco, Pan de Azucar, Cascajal, La Capilla, Rio Seco, Culo de Botija.

Huarmey antes de Caral ?

HUARMEY ANTES QUE CARAL ?

El arqueologo Duccio Bonavia, junto con un equipo de estudiosos, en FEB-1977, recogió, estudió y documentó material lítico del sitio que denominaron PV35-106, ubicado en Huarmey, que según estudios carbónicos estan fechado de 5750 a 4950 años AC, se trataba de restos recuperados en las excavaciones perteneciente a un grupo humano sedentario cuya economía básica fueron los recursos marinos; ya había indicios que se estaba iniciando un proceso hortícola.

Recordemos que Caral se desarrollo entre el 3000 y 1300 AC es decir una antiguedad de 5000 años, PV35-106 tendria 7350 años. La pregunta es si se puede hablar de una Cultura Huarmey ?

DESCRIPCION

>

Presenta la característica de tener una industria lítica muy particular, compuesta fundamentalmente por piezas astilladas y guijarros con golpe bipolar.

Las características culturales del sitio tienen parecido con las de la cultura Mongoncillo del vecino valle de Casma. Por todas las evidencias, parece que PV35-106 representa la transición entre la cultura Paijanense (Complejo Chivateros) y el Precerámico final.

En la superficie en algunos lugares se veían manchas de coloración negruzca que indicaban restos de basura. Ello se hacía evidente en aquellos lugares en los que la capa superficial de arena eólica había sido desplazada por el viento. Pero en términos generales lo único que quedaba en superficie era una importante cantidad de artefactos líticos. No había ninguna evidencia que de alguna manera pudiera ser interpretada como resto arquitectónico.

UBICACION

Si bien la zona es conocida por los lugareños con el nombre de La Laguna, dado que otros sitios arqueológicos cercanos son denominados así, para evitar errores preferimos utilizar la sigla PV35-106. En el FEB-1977, durante la ejecución del Proyecto Arqueológico Huarmey, observamos que el Pueblo Joven La Victoria se había extendido prácticamente hasta el límite noreste del yacimiento y era inminente el peligro que por lo menos parte de éste fuera destruido. Por eso decidimos llevar a cabo una investigación, a pesar que ella no estuvo en el programa de nuestro Proyecto; razón por la que no pudo ser de la envergadura que el sitio se merece.

Cuando efectuamos los trabajos, la zona noreste limitaba prácticamente con la última casa de pueblo joven La Victoria. Hasta ese momento el yacimiento no había sufrido ningún tipo de deterioro. Es una zona árida, situada inmediatamente detrás de la pequeña cadena de cerros que separan en dicho sector de costa la línea de playa de tierra adentro. Su altura es de 25 msnm. Por las evidencias de superficie, suponemos que el yacimiento ocupa aproximadamente un área de 57 000 m2, que mide aproximadamente 380 m de largo en sentido Oeste-Noroeste/Este-Sureste y 150 m de ancho en la dirección opuesta.

EXTRAÑO MURO

Un muro enigmático cruza el yacimiento en sentido Sur-Suroeste/Nor-Noroeste, dividiéndolo en dos partes. Éste tiene inicio en el borde del valle de Huarmey y llega hasta las vecindades de Los Gavilanes (PV35-1); en algunos sectores está bien conservado y en otros destruido. Si bien no ha sido posible fecharlo, creemos que es prehispánico. Aparentemente su construcción no ha dañado mayormente el yacimiento, pues éste ha sido cubierto por una capa de arena eólica y el muro ha sido levantado sobre la superficie, sin cimientos. No cabe la menor duda que éste es muy posterior al yacimiento en estudio.

Ranfañote en Huarmey

RANFAÑOTE de Huarmey

Según la Sra Marcela Olivas Weston en su libro Dulces tradicionales de Ancash. 6 a 8 porciones.

  • 4 panes franceses fríos (de 2 a 3 días), cortados en cuadritos
  • 100 gr queso mantecoso en trozos pequeños
  • 125 gr nueces picadas
  • 125 gr coquitos chilenos
  • 100 gr pasas sin pepa
  • 100 gr de grajeas
  • 2 bolas de chancaca (4 tapas)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 copa de Oporto
  • 3 clavos de olor
  • 1 trozo de cáscara de naranja
  • ½ cucharadita de anís en grano
  • Canela para espolvorear

Freír los cuadritos de pan en mantequilla y dejar enfriar.

Colocar en una olla 1 tasa de agua con la chancaca en trozos, clavo, anís y la cáscara de naranja hasta que hierva por 5 minutos.

Colar y agregarle las nueces y coquitos picados y las pasas. Cuando empiece a espesar, agregarle el pan frito, el queso y el Oporto.

Mezclar suavemente y hervir unos minutos más para que el queso se derrita.

Entibiar y verter en una dulcera.

Espolvorear con canela y las grageas.