Narihuala

La fortaleza y templo de Narihuala esta ubicada a 5 km a sur de Catacaos, en el caserío del mismo nombre. Desde 1977 existe alli un museo de sitio. Se trata de un complejo arqueológico de 40 000 m2 perteneciente a la cultura Tallan, originalmente amurallado con plataformas, escalinatas y torreones donde se eleva un templo al dios Walac.

En 1925 se uso muchos adobes de sus paredes en la construcción de una capilla.

Fue declarada patrimonio cultural de la nacion mediante Resolucion Directoral 76-INC el 19-FEB-2003

Narihuala

Algarrobo

El Algarrobo o Guarango (Prosopis pallida), es un árbol de tronco grueso, madera dura, ramas retorcidas, espinosas, copa frondosa, menudas hojas y abundante inflorescencia, que crece de manera silvestre en la costa norte del Perú hasta los 1,500 msnm, usando cantidades minimas de agua. Sin embargo, en zonas donde escasea el agua y el terreno es infértil, el algarrobo se desarrolla como arbusto.

 

Aunque es poco frecuente hallarlo en el sur del país, se sabe que en el departamento de Ica existen pequeños bosques de algarrobos que ellos llaman Guarangos.

DESCRIPCION GENERAL:

Es una planta de acelerado crecimiento, muy exitosa en propagarse invasivamente, debido a su habilidad de reproducirse de dos maneras:

Produce grandes cantidades de semillas muy livianas, de fácil dispersión, y se clona produciendo muchas plantas renovales (reproducción vegetativa), compitiendo con sombra con las plantas cercanas. Ya establecido, este árbol generalmente domina el hábitat.

Tolera altas temperaturas (45°C), pero no bajas temperaturas (muere a menos de 5°C). Es una especie rustca que crece en suelos arenosos, arcillosos o salinos.

Tolera largos periodos de sequia. Tiende raíces muy profundas que una vez que encuentran una fuente de agua subterránea, no requiere de más lluvias para subsistir.

ALTURA: Puede llegar a alcanzar alturas de 8 a 20 m. Su fuste es irregular, tortuoso y nudoso, con un diámetro entre 80 cm y 2 m.

COPA: Por lo general tiene forma de sombrilla muy amplia que sobrepasa los 15 m de diámetro, posee ramas de formas caprichosas y abundante follaje siempre verde. En algunos casos tiene ramas colgantes que llegan al suelo.

CORTEZA: La parte externa de color pardo-gris-negruzca, fisurada, leñosa y con espinas. La parte interna de color blanco y rojo, con olor a barniz y textura fibrosa.

HOJAS: Perennes y compuestas, con el peciolo bastante corto y los foliolos elípticos, de borde entero y nervadura central en el envés. Las orugas verdes son las principales minadoras de sus hojas.

FLORES: Crecen en largas espigas axilares. Son pequeñas, de color amarillo pálido, pubescentes, caliz campanulado y corola con 5 pétalos separados. La flor de este árbol es muy suceptible a cambios de temperatura y fuertes vientos.

FRUTOS: Son unas vainas de pulpa dulce y carnosa, que miden de 10 a 30 cm de largo, 1 a 1.5 cm de ancho y de 5 a 9 mm de espesor.

SEMILLAS: De color grisáceo o pardo, forma ovoidea y aplanada, y presentes en un número de 20 a 30 por vaina. Algunos depredadores de las semillas son el pampero peruano y las lagartijas, quienes se las alimentan de ellas.

RAÍCES: Posee 2 tipos de raíces bien diferenciadas, que le permiten obtener los nutrientes que requiere el árbol:

  1. Tiene una o dos raíces pivotantes de hasta 60 m de profundidad, que le permiten obtener agua a distintas profundidades.
  2. Las raíces laterales se extienden hasta por 60 m por encima de la superficie a una profundidad de 15 a 25 cm.

USOS:

Es usado desde la epoca pre-inca, ofreciendo multiples beneficios: como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas.

ALIMENTO:

  • Su fruto es llamado algarrobas y contienen altos índices de azúcares, proteínas, minerales, vitaminas del complejo B y fibras.
  • Es un energizante natural de alto contenido de protéico, especialmente para deportistas.

Con el fruto del algarrobo se elabora la algarrobina, un jarabe obtenido cocinando lentamente la pulpa en agua hasta lograr la concentración y densidad deseadas. La algarrobina proporciona un dulce con sabor ligeramente amargo y es el ingrediente primordial de uno de los cócteles peruanos mas conocidos. Además, la algarrobina se usa como endulzante en licuados de leche o fruta y en la elaboración de postres. En la medicina tradicional peruana es apreciada como tonificante, proporcionando minerales tales como hierro y calcio, así como vitaminas y azúcares de alto valor fisiológico.

FORRAJE:

  • Las hojas que caen al suelo, conocidas como "puño", son consumidas por el ganado ovino y caprino, principalmente.
  • Los frutos son empleados como alimento para todo tipos de ganado, y suelen sustituir al maíz y salvado de trigo.

APICULTURA:

Es una especie melífera por naturaleza: las flores son un excelente recurso para la producción de miel, jalea, polen y cera.

ABONO ORGÁNICO:

- Las hojas secas caídas que entran en descomposición son utilizadas como abono orgánico en algunos cultivos.

AGROFORESTERÍA:

  • Se le emplea como cortinas rompevientos, como cercos agrícolas y para brindar sombra al ganado.
  • Ademas constituye una especie importante para el control de las dunas
  • Ayuda a la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sus hojas y ramas.

MADERA:

  • Posee una madera muy dura, usada en la construcción de viviendas rurales, puertas, mesas, vigas, umbrales y bancas.
  • Tambien como leña y carbon.

QUIMICA:

  • La cortesa se usa para curtir cueros
  • La resina de su tronco para teñir textiles.

MEDICINAL:

  • La algarrobina es un poderoso reconstituyente natural.
  • De sus semillas se obtiene alcohol y otras medicinas naturales.